¿Cómo navegar un barco?

Registro de timonel

Aprender a navegar un barco significa ser continuamente consciente de su ubicación. Hay que tener distintos conocimientos y cursos certificados que avalen la experiencia del conductor, como el de registro de timonel. Esto es particularmente importante cerca de la costa, donde existen muchos obstáculos por encima y por debajo del agua. 

Conocer su ubicación en una carta le permite evaluar cuán cerca están estos obstáculos de su posición actual y del rumbo previsto. También se utilizan puntos de referencia y ayudas a la navegación para localizar su posición en el agua y evitar los obstáculos.

La unidad de GPS (Aprende a conectar el GPS a la radio VHF) te dice dónde estás, pero para navegar a donde quieres ir, necesitas usar una carta (de papel o electrónica) para trazar tu posición actual y el camino previsto hasta tu destino.

Aunque es fiable, el GPS no es infalible, por lo que es importante comparar lo que ves a tu alrededor con lo que hay en la carta. Los buenos navegantes siempre comprueban sus instrumentos cuando aprenden a navegar en un barco.

¿Cómo usar el GPS?

El GPS proporciona posiciones como una cadena de números, llamadas coordenadas, que muestra su ubicación actual cuando se traza en la carta. Una vez que sepas dónde estás en la carta, puedes determinar lo que te rodea, tanto por encima como por debajo de la superficie.

Si quieres ir a un lugar específico, necesitas encontrar un camino seguro para llegar a ese destino. Debido a los posibles obstáculos, tu camino probablemente no será una línea recta sino una secuencia de líneas rectas llamadas piernas. 

Las piernas se trazan para evitar la tierra, el agua poco profunda y otros obstáculos submarinos. El punto final de cada pierna está marcado por un punto de ruta.

El GPS puede ayudarte a navegar a lo largo de estas piernas. Comenzando en un extremo de un tramo, introduce las coordenadas del waypoint para el otro extremo del tramo en el GPS y luego activa el waypoint. 

El GPS proporciona la dirección apropiada para conducir y muestra la distancia al punto de ruta. El GPS también muestra su progreso a lo largo del tramo e indica si se ha desviado de la trayectoria en línea recta del tramo durante el trayecto. Este proceso se denomina navegación de waypoint.

Conceptos básicos de los charts

A diferencia de las hojas de ruta, los charts carecen de carreteras claramente definidas. Debes trazar tu camino usando la información que se encuentra en tus cartas. Para ello, necesitas entender alguna información fundamental sobre lo que muestran las cartas. Información y prácticas que puedes obtener haciendo un curso de registro de timonel:

  • Escala

Los charts proporcionan una representación a escala exacta de la superficie de tierra y agua cubierta. La escala del gráfico representa una proporción. Por ejemplo, una escala de 1:40.000 indica que una unidad de medida en el gráfico de papel es igual a 40.000 de las mismas unidades en el mundo real. 

Por lo tanto, una pulgada en la carta cubre la misma distancia que 40.000 pulgadas (0,6 millas náuticas) en la Tierra. Un gráfico con un pequeño valor de n, como 1:20.000, se llama un gráfico a gran escala porque muestra más detalles. En una carta de 1:20.000, una pulgada representa alrededor de un cuarto de milla. 

Esto significa que cada característica en un gráfico de 1:20.000 es el doble de grande que en un gráfico de escala 1:40.000. Sin embargo, el área cubierta por el mismo tamaño de la gráfica es sólo un cuarto de la misma. Los charts de pequeña escala, como el de 1:1.200.000, muestran un área mucho más grande con mucho menos detalle.

  • Distancia

Los charts también proporcionan escalas de distancia. Las cartas de costa y mar adentro suelen mostrar la distancia en millas náuticas. Las millas náuticas son reconocidas internacionalmente y se relacionan directamente con el sistema de coordenadas. La mayoría de las cartas muestran más de una escala de distancia y a menudo incluyen también millas y kilómetros reglamentarios.

  • Profundidad

Mientras que las millas náuticas representan un estándar internacional para la distancia en las cartas náuticas, las medidas verticales de la profundidad del agua y las alturas de los objetos difieren. 

En los EE.UU., se miden las profundidades y alturas en pies o brazas (6 pies); encontrará la mayoría de las líneas de contorno de la profundidad trazadas en incrementos de 6 pies, recordando cuando la braza era una medida más popular. En los países que usan el sistema métrico, las profundidades y las alturas se trazan en metros.

  • Los sondeos y los contornos de profundidad

Las cartas de características presentes sobre y bajo la superficie del agua las hacen diferentes de los mapas. Una carta marina indica la profundidad con sondeos puntuales que muestran un número para la profundidad del agua en un lugar específico utilizando una etapa particular de la marea. 

También muestra los contornos de profundidad correspondientes, que son líneas que unen áreas de igual profundidad. Estos contornos son el equivalente subacuático de los contornos topocharts que se encuentran en muchos mapas terrestres.

  • Obstáculos

Las cartas marinas proporcionan información sobre el fondo y los obstáculos que pueden impedir su navegación. En general, las cartas marinas muestran poca información sobre la tierra, aparte de la costa y los objetos que pueden ser vistos por un navegante en el agua.

  • Líneas de cuadrícula

Por último, los charts tienen líneas de cuadrícula. La cuadrícula se traza con líneas verticales que intersectan los polos de la Tierra, llamadas meridianos, que corren verdadero norte y sur y líneas horizontales que corren de este a oeste llamadas paralelos, ya que son paralelas al ecuador. 

Utilizas estas líneas de la cuadrícula y sus escalas intermedias para comparar tus coordenadas GPS con la carta. Esperamos que esta guía te sea de utilidad a la hora de navegar un barco, y recuerda es importante tomar los cursos adecuados para aprender a navegar, como el curso de registro de timonel.