En las últimas décadas, el ciclismo de montaña o mtb ha seguido siendo una popular actividad recreativa al aire libre. Según la Outdoor Industry Foundation, casi 40 millones de personas practican este deporte cada año en Estados Unidos.
A medida que aumentan los problemas de salud pública, como la obesidad, las enfermedades cardiacas y la diabetes, el ejercicio físico, especialmente al aire libre, es cada vez más importante para nuestra salud como individuos y como sociedad.
El ciclismo de montaña es una forma divertida y emocionante de disfrutar de los numerosos beneficios para la salud de la práctica regular de ejercicio físico y cardiovascular, entre los que se incluyen:
1) Mejora de la salud cardiaca
Se sabe que el ejercicio regular mejora el estado cardiovascular. La Asociación Médica Británica estudió a 10.000 personas y demostró que montar en bicicleta al menos 30 km a la semana reduce el riesgo de enfermedad coronaria en casi un 50%.
La bicicleta mtb utiliza grandes grupos musculares que requieren mucho oxígeno. Esto hace que el corazón trabaje de forma constante, lo que aumenta la forma física del corazón entre un 3 y un 7%.
2) Menos estrés para las articulaciones
El ciclismo de montaña es un deporte de bajo impacto, lo que significa que ejerce menos presión sobre las articulaciones que otras actividades aeróbicas como correr. El ciclismo también se considera un deporte sin carga, lo que significa que el acto de sentarse quita presión a las articulaciones y reduce el riesgo de lesionárselas.
3) Menor riesgo de enfermedades
Se sabe que el ejercicio moderado regular fortalece el sistema inmunitario y mantiene la salud. Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte descubrieron que las personas que practican ciclismo durante 30 minutos, 5 días a la semana, se cogen la mitad de días de baja que las personas sedentarias.
Otro estudio publicado en el European Journal of Epidemiology reveló que las mujeres que hacían ejercicio con regularidad, incluido ir en bicicleta al trabajo, reducían la incidencia del cáncer de mama.
4) Reducción del estrés y mejora del estado de ánimo
Las vigorosas exigencias del ciclismo mtb estimulan al cuerpo a liberar endorfinas naturales, que son la forma que tiene el organismo de sentirse bien y obtener más energía. El ejercicio también aumenta la serotonina, un importante neurotransmisor del cerebro que ayuda a prevenir la depresión y la ansiedad.
La concentración y la atención que se necesitan para recorrer un desafiante sendero pueden convertirse en una forma de meditación en movimiento; en última instancia, ayudan a relajarse y a sobrellevar los factores estresantes de la vida al actuar como una distracción de los pensamientos negativos que pueden contribuir a la ansiedad y la depresión.
5) Aumento de la capacidad cerebral
Investigadores de la Universidad de Illinois descubrieron que una mejora del 5% en la condición cardiorrespiratoria gracias al ciclismo se traducía en una mejora de hasta el 15% en las pruebas mentales.
Esto se debe en parte a la formación de neuronas en el hipocampo, la región del cerebro responsable de la memoria. «Aumenta el flujo sanguíneo y el oxígeno al cerebro, que dispara y regenera receptores, lo que explica cómo el ejercicio ayuda a prevenir el Alzheimer», afirma el profesor Arthur Kramer.
Los profesionales creativos y los ejecutivos suelen aprovechar la agudización de sus funciones cerebrales durante el ejercicio para concebir ideas y resolver problemas.
6) Mejora del equilibrio y la coordinación
A diferencia de la cinta de correr o las escaleras mecánicas, la bicicleta de montaña es una actividad dinámica que requiere que el ciclista se adapte constantemente a las variaciones del terreno, la inclinación y la elevación.
Mantenerse firme y seguro en una bicicleta de montaña o mtb no sólo evita que se caiga, sino que fortalece las vías neuronales y refuerza la memoria muscular.
El equilibrio y la coordinación requieren los recursos combinados del cerebro, los sentidos, los músculos y el sistema nervioso. Mantener activos estos sistemas a medida que envejecemos evita la discapacidad derivada de la edad y reduce el riesgo de lesiones por caídas.
7) Entrenamiento para todo el cuerpo
No cabe duda de que reconocerás los músculos definidos de las pantorrillas de un ciclista ávido, pero puede que no te des cuenta de que el ciclismo de montaña utiliza los músculos de todo el cuerpo. Por supuesto, el ciclismo fortalece las piernas, los muslos y las pantorrillas y te ayuda a conseguir ese bonito y firme trasero.
El equilibrio necesario para mantenerse erguido fortalece los músculos abdominales y centrales. Subir y maniobrar en las curvas también fortalece la parte superior del cuerpo. Y como ventaja añadida, el ciclismo de montaña no requiere una costosa suscripción a un gimnasio o un entrenador personal para conseguir un buen entrenamiento.
8) Dormir mejor
Puede que te sientas cansado y agotado inmediatamente después de un paseo, pero a la larga te llevará a mejorar el sueño regenerativo cuando lo necesites por la noche. El ejercicio de montar en bicicleta disminuye el cortisol, una hormona que nos mantiene despiertos.
Al ser una actividad al aire libre, el ciclismo de montaña te expone a la luz del día, lo que ayuda a mantener el ciclo circadiano natural de sueño/vigilia del cuerpo, por no mencionar que aumenta la producción de vitamina D de tu cuerpo. Asegúrate de evitar los paseos vigorosos demasiado tarde en el día, que pueden tener el efecto contrario de liberar endorfinas estimulantes que pueden mantenerte despierto.