¿Es usted nuevo en el mundo del corte láser y se pregunta cómo hacen las máquinas lo que hacen?
Las tecnologías láser son muy complejas y pueden explicarse de forma igualmente complicada. Este post pretende explicar los fundamentos de la funcionalidad del corte por láser en términos sencillos.
A diferencia de una bombilla doméstica que produce una luz brillante que viaja en todas direcciones, un láser es un flujo de luz invisible (normalmente infrarroja o ultravioleta) que se amplifica y concentra en una estrecha línea recta. Esto significa que, en comparación con la luz «normal», los láseres son más potentes y pueden recorrer distancias más largas.
Las máquinas de corte y grabado por láser reciben su nombre de la fuente de su láser (donde se genera la luz por primera vez); los dos tipos más comunes son los láseres de CO2 y de fibra. Empecemos por el más utilizado, el CO2.
¿Cómo funciona un láser de CO2?
Las máquinas modernas de CO2 suelen producir el rayo láser en un tubo de cristal sellado que está lleno de gas, normalmente dióxido de carbono. Un alto voltaje fluye a través del tubo y reacciona con las partículas de gas, aumentando su energía, produciendo a su vez luz.
Un producto de esta luz intensa es el calor, un calor tan fuerte que puede vaporizar materiales que tienen puntos de fusión de cientos de °C.
Espejos y enfoque
En un extremo del tubo hay un espejo parcialmente reflectante y en el otro, un espejo totalmente reflectante. La luz se refleja hacia delante y hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo a lo largo del tubo, lo que aumenta la intensidad de la luz a medida que fluye por el tubo.
Finalmente, la luz adquiere la potencia suficiente para atravesar el espejo parcialmente reflectante. Desde aquí, es guiada al primer espejo fuera del tubo, luego a un segundo, y finalmente al tercero. Estos espejos se utilizan para desviar con precisión el rayo láser en las direcciones deseadas.
El último espejo se encuentra en el interior del cabezal del corte láser y redirige el láser verticalmente a través de la lente de enfoque hacia el material de trabajo. La lente de enfoque refina la trayectoria del láser, garantizando que se enfoque en un punto preciso.
El rayo láser se enfoca normalmente desde un diámetro de unos 7 mm hasta aproximadamente 0,1 mm. Es este proceso de enfoque y el consiguiente aumento de la intensidad de la luz lo que permite al láser vaporizar un área tan específica de material para producir resultados extremadamente precisos.
- Movimiento del láser
El sistema CNC (Control Numérico por Ordenador) permite a la máquina mover el cabezal del láser en diferentes direcciones sobre la mesa de trabajo. Trabajando al unísono con los espejos y la lente, el haz láser enfocado puede moverse rápidamente por la bancada de la máquina para crear diferentes formas sin pérdida de potencia ni de precisión.
La increíble velocidad a la que el láser es capaz de encenderse y apagarse con cada pasada del cabezal láser le permite grabar algunos diseños increíblemente intrincados.
¿Cómo funciona un láser de fibra?
Los láseres de fibra son el tipo de corte láser más nuevo del sector y siguen muchos de los mismos principios que los láseres de CO2, pero algunos detalles los hacen mucho más prácticos.
La tecnología de fibra ha avanzado continuamente en muchos sectores y se ha optimizado tanto que ahora la luz puede utilizarse incluso para transportar datos, lo que se utiliza normalmente en apicaciones como Internet de banda ancha de alta velocidad.
Si se compara la banda ancha de fibra óptica con la de cable o DSL, se pueden establecer inmediatamente comparaciones entre ellas, siendo una de las diferencias más evidentes la velocidad.
Puede empezar a utilizar esta comparación para representar los láseres de fibra y CO2. Esto no quiere decir que las máquinas de CO2 sean algo del pasado, sólo que ahora existe una opción de láser de mayor potencia y longitud de onda alternativa que resulta ideal para grabar y cortar metales no recubiertos, como aceros al carbono e inoxidables, latón y cobre.