El comercio electrónico es un tipo de modelo de negocio que se centra en realizar transacciones comerciales a través de redes electrónicas como Internet. En primer lugar, ¿qué es un Ecommerce? Este significa ‘comercio electrónico’. También podemos escribirlo con el guión, es decir, e-commerce
En pocas palabras, el comercio electrónico es cualquier actividad comercial que se realiza en línea.
Cualquier negocio puede operar utilizando plataformas de comercio electrónico. Lo único que necesitan es la tecnología necesaria para prestar el servicio.
TechTarget ofrece la siguiente definición del término:
«El comercio electrónico es la compra y venta de bienes y servicios, o la transmisión de fondos o datos, a través de una red electrónica, principalmente Internet».
El M-commerce, que significa comercio móvil, forma parte del comercio electrónico. Sin embargo, el comercio móvil sólo incluye las actividades en las que el usuario tiene un teléfono inteligente u otros dispositivos inalámbricos de mano.
Comercio electrónico: sin barreras
Con el comercio electrónico, las personas o las empresas pueden adquirir bienes por vía electrónica sin tener que preocuparse por las barreras de tiempo o distancia. También pueden vender bienes.
En otras palabras, con el comercio electrónico se pueden comprar y vender cosas cuando y desde donde se quiera.
Dirigir un negocio en línea suele ser más barato que dirigir uno tradicional.
Para los consumidores, hay más opciones en línea porque podemos comprar artículos de todo el mundo.
No hay efecto de terapia de venta al por menor
Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en una tienda tradicional, el comprador online no puede tocar ni oler físicamente el producto.
En el comercio electrónico no hay «gratificación instantánea», porque el comprador debe esperar a que le llegue el artículo.
Las personas que disfrutan de los efectos terapéuticos de ir de compras no lo consiguen con el comercio electrónico. En otras palabras, la terapia de compra no es la misma cuando la compra se realiza en línea.
Ejemplos de qué es un Ecommerce
- Compras en línea
La compra en línea se produce cuando un cliente compra a través de una plataforma digital.
Si compra algo en línea, por ejemplo, en el gigante minorista Amazon, está comprando en línea.
- Banca por Internet
También lo llamamos banca online. Hoy en día, casi todos los bancos ofrecen servicios a través de su página web.
Podemos transferir dinero, solicitar una facilidad de descubierto y pagar nuestras tarjetas de crédito en línea. Una facilidad de descubierto es un acuerdo con el banco en el que nuestra cuenta puede estar en débito.
También podemos solicitar préstamos e incluso hipotecas en algunos sitios web.
- Pagos electrónicos
Algunas empresas tienen un servicio de pagos electrónicos en línea que permite realizar transacciones de forma digital. Dicen que su servicio es muy seguro y eficaz.
Pay Pal, por ejemplo, es un sistema global de pagos en línea que permite realizar transferencias de dinero en línea. Es una alternativa electrónica a los métodos tradicionales en papel, como los giros postales y los cheques (Reino Unido: cheques).
- Compra de billetes en línea
Este servicio de comercio electrónico ayuda a los consumidores a comprar entradas para conciertos y películas. Incluso podemos comprar en línea billetes de autobús, metro y tren.
No es necesario ir a una taquilla y hacer cola. Podemos comprar las entradas en línea desde la comodidad de nuestros hogares.
- Subastas en línea
La gente puede pujar y adquirir productos a precios competitivos en línea.
Comercio electrónico: tipos de transacciones
Clasificamos el comercio electrónico en seis tipos de transacciones:
Business to Business (B2B) es una transacción de comercio electrónico que una empresa realiza con otra.
Por ejemplo, cuando un minorista compra a un mayorista, se trata de una transacción B2B. Un minorista es una tienda que vende a los consumidores. Un mayorista tiene un gran almacén y vende a los minoristas.
Las transacciones Business to Consumer (B2C) son las que venden directamente a los usuarios finales. Por ejemplo, cuando una tienda como Macy’s o Ikea vende a un consumidor, es una transacción B2C.
Las transacciones de consumidor a consumidor (C2C) son transacciones entre consumidores. Por ejemplo, si vendo mi coche a un particular por Internet, se trata de una transacción C2C.
Las transacciones C2C existen en eBay y en partes del sitio web de Amazon.
Las transacciones de gobierno a empresa (G2B) son transacciones en las que el gobierno paga a una empresa.
Si el gobierno, por ejemplo, paga a una empresa por una actualización de software, se trata de una transacción G2B.
Las transacciones Business to Government (B2G) se producen cuando una empresa paga al gobierno. Esto puede ocurrir cuando una empresa renueva una licencia o paga las tasas del gobierno en línea.
Las transacciones de consumidor a gobierno (G2C) se producen cuando un individuo paga al gobierno. Si pago mi multa de aparcamiento por Internet, por ejemplo, es una transacción G2C.
Esperamos que esta definición de qué es un Ecommerce te sirva para entender un poco más el mundo de las compras en internet.