Diferentes modos en las luces para bicicleta

luces para bicicleta

Las luces para bicicleta de buena calidad suelen venir con diferentes modos, como bajo, alto, intermitente y fijo. El modo intermitente alarga mucho la vida de la batería. El modo fijo es para ver, el intermitente es para ser visto. A mí me gusta tener una luz para cada modo. 

La mayoría de los ciclistas sólo tienen una luz para la bicicleta, y la ajustan dependiendo de las condiciones. Para este propósito, la Light & Motion 350 (arriba) es excelente, porque uno de sus 4 modos puede parpadear y alumbrar delante de ti al mismo tiempo para que puedas ver y ser visto al mismo tiempo.

¿La luz de la bicicleta es fácil de instalar y quitar?

No quieres pasar horas instalando la luz para bicicleta, y quieres poder llevarla fácilmente cuando aparques la bicicleta en un lugar público, para evitar robos. Además, si la luz de la bicicleta dura años (y una buena debería hacerlo), puede que te sorprenda la cantidad de veces que querrás cambiarla de bicicleta.

¿Cómo es el haz de luz?

Es posible que a veces veas una luz anunciada a un precio que parece imposiblemente barato para la cantidad de lúmenes. En este caso, el fabricante puede estar ahorrando dinero en la tecnología de las lentes, con una lente barata que enfoca la luz en un haz estrecho. 

Necesitas una luz que disperse el haz de luz a una buena anchura sin perder demasiada luminosidad. Las imágenes siguientes muestran los haces de luz de dos luces de bicicleta de primera categoría.

¿Es fácil recargar la luz de la bicicleta?

He tenido bicicletas baratas que requieren un destornillador para quitar la batería para recargarla – ¡ridículo! Esa es una razón para no tener luces baratas. (La otra razón es que las luces de bicicleta baratas nunca son lo suficientemente brillantes). 

Hoy en día, muchas luces para bicicleta se recargan con un cable cargador USB, lo que facilita la carga en tu escritorio. Durante años he tenido que lidiar con máquinas de recarga de baterías una vez a la semana, recargando todas las AAA y AA que alimentaban las luces de mi bicicleta. Me alegro de no tener que hacerlo más.

La mayoría de las luces de la bicicleta utilizan un cable micro USB genérico, lo que resulta muy cómodo. Por supuesto, se cargan mucho más rápido si se conectan directamente a la pared, no a un ordenador. Algunas vienen con una base de carga, para que sea aún más fácil. A mí me gusta colocar las bases de carga en lugares convenientes, para simplificar la vida.

¿Es la luz para bicicleta resistente al agua?

Esto es muy importante, ya que no querrás que las luces de tu bicicleta se apaguen cuando caiga un fuerte aguacero en una noche oscura.

La impermeabilidad se clasifica con una norma IP. Por ejemplo, la luz para bicicleta Light & Motion Urban 350 está clasificada como IP67, lo que significa que es totalmente impermeable en 1 m (3 pies) de agua durante 30 minutos. 

En general, la mayoría de las luces de bicicleta de buena calidad están diseñadas para ser, al menos, resistentes al agua, por lo que no hay que asustarse cuando empieza a llover.

¿Tiene la luz para bicicleta un indicador del estado de la batería?

Puede ser muy útil, para asegurarse de que no se quede sin carga. Sin embargo, en mi opinión, no es un factor decisivo, ya que sólo necesitas una rutina de carga regular para que nunca te quedes corto.

Conclusión sobre cómo elegir la mejor luz para bicicleta

Lo mejor es tener en cuenta todos los factores anteriores a la hora de comprar una luz para bicicleta. Sin embargo, los detalles pueden ser sorprendentemente difíciles de encontrar. A menudo, los anuncios online son sencillamente erróneos o descuidados, y hay que llegar hasta los manuales y el embalaje para encontrar la verdad. 

Por eso he publicado este post referente a luces para bicicleta para ciclistas, en el que se contrastan claramente todas las características importantes en una tabla comparativa, para que te resulte fácil comparar las características de las luces de bicicleta de gama alta y asequibles.