Un implante dental es un dispositivo a base de titanio (como la raíz de un diente) que se ubica por medio de una cirugía en el maxilar, el cual permite al médico incrustar el diente de reemplazo. Los implantes no se extraen como las dentaduras. Los Implantes Dentales son beneficiosos para la salud bucal del paciente pues no se necesita sujetarlos a otro diente, como los puentes.
Implantes Dentales: ¿Cómo trabajan?
El implante se fusiona con el hueso mandibular, proporcionando un soporte estable para los dientes artificiales.
Las prótesis y los puentes colocados sobre los implantes no se deslizan ni se corren en la boca, lo cual es una gran ventaja realmente importante para la masticación y el habla. Esta adaptación ayuda a que las prótesis y los puentes (así como las coronas individuales colocadas sobre los implantes) se sientan más naturales que los convencionales.
Para algunas personas, los puentes o prótesis ordinarios resultan incómodos porque les producen irritaciones, tienen bordes demasiado estrechos o provocan nauseas. Además, los puentes tradicionales deben sujetarse a los dientes de ambos lados del espacio vacío.
Para recibir implantes, es necesario tener encías sanas y hueso adecuado que soporte el implante. El paciente además debe asumir el compromiso de mantener sanas estas estructuras.
Hay 2 tipos de implantes considerados más seguros
• Implantes endostiales: se implantan quirúrgicamente en forma directa en los huesos maxilares. Una vez que el tejido circundante ha cicatrizado, se requiere de una segunda cirugía para conectar un poste sobre el implante original. Finalmente, se coloca un diente artificial (o varios) sobre el poste. Los dientes serán individuales, o estarán agrupados en un puente o prótesis fija.
• Implante subperiosteal: estos consisten en una especie de montura que se coloca en los huesos maxilares justo debajo de la encía. Con la cicatrización de las encías, la montura se fija al hueso maxilar. Los postes, que se colocan en la montura, sobresalen a través de las encías. Al igual que con los implantes endostiales, los dientes artificiales se colocan sobre esos postes.
El debido cuidado bucal
Sin duda la higiene oral es importante, el completo saneamiento es fundamental antes y después de la colocación de los Implantes Dentales. Los cuidados post-operatorios, suelen incluir tratamiento antimicrobiano, analgésicos y antibióticos en caso de haber infección, aun cuando es un procedimiento indoloro se recomiendan como medida profiláctica. Algunas medidas básicas recomendadas son las siguientes:
- Realice una buna higiene bucal. Cepille sus dientes al menos 2 veces por día y use hilo dental todos los días.
- Deje de fumar. Fumar puede debilitar su estructura ósea y hacer que el implante no cumpla su cometido.
- Visite al odontólogo. Las limpiezas y exámenes cada seis meses pueden ayudar a que su implante esté en buenas condiciones y a mantenerlo así.
- Evite masticar alimentos duros. No mastique elementos duros como hielo o caramelos duros, pues pueden romperle la corona y los dientes naturales.