Principales ventajas de utilizar un sistema de contabilidad en su empresa

Estudio contable - Emprendimiento

Si eres un gestor contable en un estudio contable, seguro que has oído hablar de los sistemas contables. Para los que no lo hayan hecho, un sistema de contabilidad es un tipo de software que registra y procesa diversas transacciones contables. 

Aunque muchas empresas han utilizado sistemas de contabilidad automatizados, algunas siguen prefiriendo la forma tradicional de gestionar sus libros. Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre un sistema de contabilidad tradicional y un sistema de contabilidad automatizado?

Contabilidad tradicional frente a contabilidad automatizada 

La contabilidad tradicional es un proceso de gestión de los libros y de las diversas transacciones contables de forma manual, sin la ayuda de programas informáticos. En la contabilidad tradicional, el papel de los contables es crucial porque son ellos los que tienen que registrar, calcular y crear estados financieros completos y sin errores. 

Normalmente, se necesita más de una persona para realizar todas esas tareas, ya que se hacen manualmente.

Por desgracia, el error humano es inevitable en la contabilidad tradicional. Por eso muchas empresas se han pasado a la automatizada.

La contabilidad automatizada sigue implicando el papel de los humanos para introducir datos, pero la mayoría de los procesos están automatizados, especialmente el registro y la elaboración de informes. 

Con un sistema de contabilidad automatizado, el error humano puede minimizarse, de modo que el nivel de precisión es mayor que el de la contabilidad convencional.

Principales beneficios de utilizar un sistema de contabilidad en su empresa

  1. Ahorra tiempo y costes

La contabilidad es conocida como una tarea que consume mucho tiempo porque hay un montón de transacciones que registrar y contar. Sin embargo, con un sistema de contabilidad, todos los procedimientos pueden ser automatizados para que puedan ser terminados rápidamente. 

Su empresa no necesita contadores adicionales para realizar la contabilidad y otras tareas, por lo que puede ahorrar en los costos de su empresa para otras necesidades importantes.

  1. Aumenta la visibilidad financiera

Un sistema de contabilidad facilita a los interesados un seguimiento más exhaustivo de la situación financiera de la empresa. La dirección puede hacer un seguimiento de los gastos e ingresos, así como de los beneficios y pérdidas de las diferentes unidades de negocio y departamentos. 

Con el sistema de contabilidad de un estudio contable profesional, puede incluso generar previsiones de flujo de caja. Puede ver toda la información financiera de su empresa en una sola vista a través de un cuadro de mando financiero.

  1. Minimiza los errores

Los cálculos manuales tienen un mayor riesgo de errores, ya que para garantizar la exactitud hay que depender de la precisión del contable. Sin embargo, con un sistema de contabilidad, el proceso de cálculo está automatizado. 

También se pueden detectar errores como los datos duplicados. Los contables no tienen que dedicar mucho tiempo a la corrección de datos y pueden centrarse más en las tareas que realmente necesitan sus habilidades. 

  1. Mejora la gestión de activos e inventarios

Un buen sistema de contabilidad debe poder conectarse con la gestión de activos e inventarios de tu empresa. Esto significa que debe permitirle gestionar también sus activos e inventarios. 

El sistema de contabilidad de un estudio contable, por ejemplo, le permite calcular automáticamente la depreciación de los activos, hacer un seguimiento de los costes de inventario y realizar la toma de existencias con mayor facilidad.