¿Hay una diferencia entre la seguridad cibernética y la seguridad de la información? No sólo es una gran pregunta, sino que es algo que hemos escuchado muchas veces antes.
La ciberseguridad y la seguridad de la información están tan estrechamente vinculadas que a menudo se consideran como sinónimos. Pero, hay algunas distinciones importantes entre los dos.
A continuación, explicaremos esas distinciones, revisaremos un par de áreas importantes de superposición y discutiremos por qué esta diferenciación -y la evolución de estas definiciones- es importante en el sector de la seguridad.
¿Qué es la seguridad de la información?
La seguridad de la información (o «InfoSec») es otra forma de decir «seguridad de los datos». Así que si usted es un especialista en seguridad de la información, su preocupación es la confidencialidad, integridad y disponibilidad de sus datos.
La mayoría de los datos comerciales modernos residen electrónicamente en servidores, ordenadores de sobremesa, portátiles o en algún lugar de Internet, pero hace una década, antes de que toda la información confidencial migrara en línea, estaba en un archivador. ¡Y alguna información confidencial todavía lo está!
La seguridad de la información se ocupa de asegurar que los datos en cualquier forma se mantengan seguros y es un poco más amplia que la ciberseguridad. Por lo tanto, alguien podría ser un experto en seguridad de la información sin ser un experto en seguridad cibernética.
¿Qué es la ciberseguridad?
La ciberseguridad consiste en proteger los datos que se encuentran en forma electrónica (como ordenadores, servidores, redes, dispositivos móviles, etc.), para que no se vean comprometidos o sean atacados.
Parte de ello es identificar cuáles son los datos críticos, dónde residen, su exposición al riesgo y la tecnología que hay que implementar para protegerlos.
¿Dónde se superponen la seguridad de la información y la ciberseguridad?
Hay un componente de seguridad física tanto en la seguridad cibernética como en la seguridad de la información.
Si tienes un almacén lleno de documentos de papel confidenciales, es evidente que necesitas una seguridad física para evitar que alguien hurte en la información. Y a medida que más datos se vuelven digitales, el proceso para proteger esos datos requiere herramientas de seguridad informática más avanzadas.
Así que, aunque no se puede poner un candado físico en un ordenador de sobremesa, sí se puede poner un candado en la puerta de la sala de servidores.
En otras palabras, si sus datos se almacenan física o digitalmente, necesita asegurarse de que dispone de todos los controles de acceso físico adecuados para evitar que personas no autorizadas accedan a ellos.
Ambos toman en consideración el valor de los datos
Si usted se dedica a la seguridad de la información, su principal preocupación es proteger los datos de su empresa de cualquier tipo de acceso no autorizado, y si se dedica a la ciberseguridad, su principal preocupación es proteger los datos de su empresa de un acceso electrónico no autorizado.
Pero en ambos escenarios, el valor de los datos es de suma importancia.
Ambas personas necesitan saber qué datos son los más importantes para la organización, de modo que puedan concentrarse en colocar los controles de supervisión y gestión de riesgos cibernéticos adecuados en esos datos.
En algunos escenarios, un profesional de la seguridad de la información ayudaría a un profesional de la seguridad cibernética a priorizar la protección de los datos, y luego el profesional de la seguridad cibernética determinaría el mejor curso de acción para la protección de los datos.
Pero con el cambiante panorama de seguridad de la última década, las cosas no siempre son tan en blanco y negro.
La evolución de la seguridad de la información y la ciberseguridad
En la última década, hemos visto una fusión entre la ciberseguridad y la seguridad de la información, ya que estas posiciones previamente aisladas se han unido.
El reto es que la mayoría de los equipos no tienen un profesional de seguridad de la información en su plantilla, por lo que las responsabilidades de un profesional de la seguridad cibernética se han ampliado drásticamente.
Los profesionales de la ciberseguridad tradicionalmente entienden la tecnología, los cortafuegos y los sistemas de protección contra intrusos necesarios, pero no necesariamente han sido educados en el negocio de la evaluación de datos.
Pero hoy en día, eso está cambiando.
A medida que este tema se vuelve cada vez más importante para las empresas, el papel de los expertos en gestión de riesgos de la ciberseguridad está evolucionando para que puedan proteger adecuadamente los datos.
Los socios comerciales y los inversores son cada vez más conscientes de la importancia de este tema, y se pregunta regularmente a las empresas sobre su eficacia en la protección de datos y la gestión de los riesgos tanto físicos como cibernéticos.